Unidades corporativas de innovación

Ferrer Advanced Biotherapeutics

La innovación no es posible sin la colaboración. Y la investigación más innovadora y puntera es aquella que se lleva a cabo fuera del contexto empresarial, bajo un modelo de investigación basado en la colaboración, donde se buscan sinergias entre compañías farmacéuticas, pequeñas startups biotecnológicas, instituciones académicas y organismos públicos de investigación.

Fundada en 2013, Ferrer Advanced Biotherapeutics (FAB) es la unidad de innovación de la compañía cuyo objetivo es identificar proyectos basados especialmente en nuevas plataformas tecnológicas y con un marcado carácter innovador. La finalidad es la de desarrollar productos terapéuticos de alto valor añadido que respondan a necesidades médicas aún no cubiertas.

FAB desarrolla dos tipos de proyectos, los pertenecientes al ámbito bioterapéutico en las áreas de terapias avanzadas (terapia celular, medicina regenerativa), reposicionamiento de medicamentos o fármacos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas que dispongan de una prueba preclínica de concepto; y los del ámbito del diagnóstico molecular centrados en el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento en el área oncológica.

Las alianzas estratégicas de Ferrer Advanced Biotherapeutics incluyen:

  • Histocell: Empresa biofarmacéutica especializada en ingeniería de tejidos y terapia celular para su aplicación en medicina regenerativa. Su tecnología se basa en la utilización de células madre adultas aplicadas solas o en combinación con biomateriales de nueva generación. Los proyectos en desarrollo incluyen medicamentos de terapia celular para el tratamiento de las lesiones medulares y cerebrales de origen traumático y acuerdos de producción en otros proyectos celulares.
  • PEBC-IDIBELL: El Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC), dirigido por el Dr. Manel Esteller, está considerado como una institución líder mundial en el ámbito de la epigenética básica y de su aplicación al estudio del cáncer y de algunas enfermedades minoritarias. El PEBC, integrado en el IDIBELL, comprende nueve grupos de investigación con más de 80 investigadores. En 2015, fruto de la colaboración del PEBC-IDIBELL con Ferrer, se ha comercializado EPICUP. Éste es el primer producto multiplexado de diagnóstico basado en una plataforma epigenética y está dirigido al diagnóstico del cáncer primario de origen desconocido. Existen, además, otros productos de diagnóstico oncológico que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Área de Desarrollo Clínico

El compromiso a largo plazo de Ferrer con la innovación es claro. Y ha sido de largo el respaldo de una gran capacidad para llevar a cabo una investigación clínica de la más alta calidad. El departamento de Desarrollo Clínico representa una pieza fundamental en la estrategia de desarrollo de fármacos de Ferrer, garantizando su eficacia y seguridad antes de la comercialización.

Este departamento coordina los ensayos clínicos internacionales, selecciona los centros de investigación hospitalaria en países estratégicamente importantes y organiza y lleva a cabo ensayos clínicos en línea con las normas internacionales de buena práctica. El objetivo es asegurar que los medicamentos vitales -que responden a necesidades médicas reales y pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes- puedan llegar a los que más lo necesitan en el plazo más breve posible.
Para asegurar la máxima calidad de los datos recogidos en los ensayos clínicos, la logística de productos, las muestras biológicas y la documentación se coordinan desde el Departamento de Investigación Clínica antes de ser evaluados por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

El papel del departamento coincide con la naturaleza colaborativa de la investigación en Ferrer, trabajando en estrecha colaboración con otras empresas farmacéuticas, instituciones de investigación y centros de salud públicos para llevar al mercado una amplia gama de medicamentos, centrándose especialmente en áreas terapéuticas clave en las que Ferrer tiene experiencia.

Corporate Product Development

La unidad corporativa de desarrollo de productos goza de un gran equipo internacional multidisciplinar completamente orientado a la excelencia en la fabricación de medicamentos. Proporciona estudios de patentes y de viabilidad técnica, desarrollo de producto y su transferencia a las plantas de producción.

Especializada en encontrar soluciones innovadoras en el desarrollo de nuevos productos seguros y efectivos, la unidad de Corporate Product Development (CPD) explota las sinergias entre los equipos de desarrollo y los especialistas en patentes, piezas fundamentales para el éxito de todo nuevo desarrollo. Dispone de la experiencia para desarrollar cualquier tipo de producto oral o dérmico convencional, así como productos más complejos basados en aparatos inhaladores, parches transdérmicos, formulaciones parenterales de liberación prolongada y geles sublinguales.

Las alianzas de la CPD con universidades y compañías especializadas, combinadas con su proceso de mejora continuo, nos aseguran que la unidad pueda alcanzar su objetivo principal: desarrollar productos farmacéuticos de la más alta calidad y de la forma más sencilla.

Unidades independientes de innovación

Spherium Biomed

Spherium es una empresa que desarrolla innovaciones biomédicas procedentes de fuentes académicas y acelera su transición a la cadena de valor y el mercado. Nuestro principal objetivo es el de reducir el riesgo de estas innovaciones, llevar a cabo actividades clave para madurarlas y, posteriormente, conceder licencias de los productos a empresas que continuarán su desarrollo en el mercado.

El equipo Spherium Biomed combina el espíritu empresarial con el conocimiento del entorno de la investigación y un profundo entendimiento de las necesidades de la industria farmacéutica. Spherium centra su atención en llevar los proyectos hasta el siguiente hito de valor. El resultado es una excelente experiencia en la ejecución de planes de desarrollo biomédicos y una amplia cartera de proyectos con éxito en la concesión de licencias.

En Spherium Biomed transformamos el conocimiento biomédico en valor económico y social real.

Diater

La división de investigación y desarrollo diagnóstico e inmunológico de Diater ha desarrollado técnicas revolucionarias, tales como la hibridación in situ y la cromatografía avanzada, en las áreas de síntesis química, proteómica y biología molecular.

Los objetivos son claros: conseguir mejoras reales en la calidad de vida de pacientes con alergia y mejorar el diagnóstico en áreas que no están bien cubiertas, como la hepatitis C. Con este fin, sus programas se llevan a cabo con el apoyo de instituciones académicas internacionales, así como de fundaciones y organizaciones públicas.

El laboratorio de aplicaciones de Diater proporciona la tecnología más avanzada para la realización de estudios inmunoalérgicos, tales como informes clínicos, caracterización de nuevas fuentes alergénicas, purificación alergénica, seguimiento de cambios inmunológicos durante la inmunoterapia, y la evaluación.

Ferrer inCode

La innovación en Gendiag, la rama investigadora de Ferrer InCode, se centra en investigar, analizar y seleccionar proyectos biotecnológicos muy competitivos para mercados innovadores. Comprometida con una estrecha colaboración con centros de excelencia, desarrolla proyectos de I+D en las áreas de técnicas diagnósticas y nuevas dianas terapéuticas.

Ferrer inCode desarrolla servicios de tratamiento farmacológico personalizado en oncología, cardiología, metabolismo de los medicamentos y nutrigenética, utilizando plataformas de diagnóstico punteras, basadas tanto en la farmacogenética como en la farmacogenómica. Identifica nuevas dianas terapéuticas en enfermedades cardiovasculares, fruto de los conocimientos obtenidos en la investigación de biomarcadores y genes relevantes.

ABAC Therapeutics

ABAC Therapeutics tiene un firme compromiso con la búsqueda de soluciones terapéuticas para aquellos pacientes infectados por patógenos bacterianos altamente resistentes a los antibióticos y que dejan a los pacientes afectados con opciones de tratamiento limitadas o inexistentes.

El destacado aumento de resistencias a medicamentos en infecciones Gram-negativas plantea una importante carga clínica en términos de costes de prevalencia, mortalidad y salud. Las mejoras incrementales de los antibióticos de amplio espectro existentes ya no son capaces de mantener el ritmo de la evolución de resistencias. Por ello, es necesaria la urgente aparición de antibacterianos con nuevos mecanismos de acción que no presenten resistencia cruzada con los antibióticos existentes.

La aplicación con éxito de la plataforma de descubrimiento de fármacos PasNas ha permitido a ABAC Therapeutics descubrir nuevos compuestos activos contra las "Cuatro Grandes" bacterias Gram-negativas: Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. Éstas representan los objetivos principales de ABAC en la búsqueda de tratamientos precisos de infecciones bacterianas graves con antibacterianos de patógenos específicos con nuevos mecanismos de acción.

Partnering

Nuestro objetivo es establecer relaciones a largo plazo con empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas activas en las áreas terapéuticas que consideramos estratégicas.