FERRER ADVANCED BIOTHERAPEUTICS

Ferrer Advanced Biotherapeutics (FAB) se especializa en desarrollar productos dirigidos a necesidades clínicas no cubiertas mediante un extenso uso de nuevas plataformas tecnológicas. Un total de ocho proyectos con origen externo han sido incorporados al pipeline de Ferrer. Algunos ejemplos clasificados por su plataforma tecnológica son:

Terapia Celular y Medicina Regenerativa

  • FAB-111: La mayoría de las enfermedades degenerativas de la retina, como la retinosis pigmentaria o la enfermedad de Stargardt,  carecen de tratamiento. FAB-111 es un medicamento celular basado en la activación de células madre adultas mediante un método patentado.  FAB-111 promueve  la regeneración de las células dañadas de la retina a través de la inducción de su reprogramación in vivo
  • FAB-112: Nueva terapia celular para la reconstrucción de la superficie ocular en patologías y traumatismos que causan pérdida de visión o ceguera, entre ellas, las que cursan con el síndrome de deficiencia de las células madre limbares. Al tratarse de una aproximación alogénica, FAB-112 permite tratar las afecciones bilaterales. El medicamento combina el componente celular con un biomaterial de nueva generación.  
  • NeuroSave® (FAB-117): La lesión medular traumática carece de tratamiento farmacológico. En muchos casos conduce a la aparición de paraplejía o tetraplejía,  generando un enorme impacto en la calidad de vida del paciente y su entorno y un muy elevado coste social y  económico. FAB-117 es una nueva terapia celular alogénica para el tratamiento agudo de las lesiones medulares traumáticas. FAB-117 reduce la muerte neuronal que se produce en los primeros días tras la lesión y con ello pretende mejorar la condición a largo plazo del paciente disminuyendo significativamente su grado de dependencia. Adicionalmente, FAB-117 puede ser útil en la lesión cerebral traumática y en otras indicaciones no oncológicas en médula espinal.

Reposicionamiento

  • FAB-114: Fármaco para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin y de la leucemia linfocítica crónica. Se trata de un producto ya comercializado de amplio uso en otra indicación no-oncológica que administrado y formulado de forma novedosa exhibe una potente y selectiva acción antitumoral. FAB-114 exhibe potentes sinergias cuando se co-administra con otros productos utilizados en esta indicación.

Medicina personalizada. Plataforma epigenética

  • EPICUP® (FAB-115): EPICUP es el primer sistema de diagnóstico multiplexado basado en una plataforma epigenética que alcanza el mercado. El cáncer de primario desconocido (CUP por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer muy agresivo que genera metástasis antes de que el tumor primario se evidencie. Determinar el primario es una pieza fundamental para instaurar el tratamiento adecuado. El desarrollo de EPICUP ha supuesto el análisis de más de 10.000 muestras clínicas. EPICUP ofrece una sensibilidad del 97% y una especificidad superior al 99%. EPICUP obtuvo el marcado CE en 2015. 
  • FAB-118. Es nuestro segundo desarrollo en el campo del diagnóstico epigenético multiplexado. FAB-118 es un producto dirigido a facilitar determinadas decisiones clínicas en el tratamiento del cáncer de mama para las que actualmente se carece de herramientas adecuadas.
Departamento de Desarrollo Clínico
  • Ozenoxacino: Quinolona no fluorada de amplio espectro que ha completado el desarrollo clínico como tratamiento para el impétigo en pacientes de dos meses de edad y en adelante, y potencialmente otras afecciones dermatológicas infecciosas. Se han completado con éxito dos estudios de fase III en pacientes con impétigo. Actualmente se está preparando la documentación para el primer registro en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
  • Lorediplon: Modulador del receptor GABA de actividad prolongada en desarrollo para el tratamiento del insomnio. Ha finalizado con éxito los estudios clínicos de fase I y un estudio clínico de proof of concept en un modelo de insomnio donde ha demostrado un excelente perfil de seguridad y actividad hipnóticas y superioridad clínica en el mantenimiento y calidad del sueño frente al zolpidem. Actualmente en fase II de desarrollo clínico en un estudio multinacional en la Unión Europea.
  • Arasertaconazol: Antifúngico tópico, de acción rápida y de amplio espectro frente a los agentes causante la candidiasis vaginal, incluso frente a cepas resistentes al fluconazol. Se ha finalizado con éxito un estudio clínico de fase II en pacientes con VVC. Actualmente preparado para fase III de desarrollo clínico.
  • Polipíldoras cardiovasculares: Primera polipíldora para la indicación de prevención secundaria de accidentes cardiovasculares. Aporta una tecnología innovadora que asegura la estabilidad y la no interacción de sus componentes, lo que permite incrementar la adherencia al tratamiento y reducir el riesgo de sufrir otro evento cardiovascular. Se ha registrado en Europa con diversas combinaciones de dosis fijas y en la actualidad se está realizando nuevos estudios para el registro de otras dosis y la expansión a nuevos territorios.
  • Loxapina inhalada: antipsicótico atípico, antagonista de D2 dopamina y receptores de 5-HT2 registrado para el uso intrahospital en el tratamiento de la agitación en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar I en adultos. En la actualidad se están realizando estudios observacionales de seguridad y un estudio de eficacia con comparador activo. Paralelamente se están diseñando estudios para ampliar el uso al entorno doméstico y a pacientes pediátricos.
Corporate Product Development
  • Productos genéricos de liberación modificada: La mayoría de los productos en desarrollo son productos con liberación modificada, tanto liberación prolongada como liberación retardada, como por ejemplo ranolazina XR.
  • Productos genéricos complejos: Los proyectos actualmente en desarrollo incluyen dispositivos y medicamentos de inhalación e inyectables de liberación prolongada (depot).
  • El pipeline de genéricos contiene más que una quincena de productos, mayoritariamente dirigidos a los mercados europeos, aunque muchos proyectos de los que están en desarrollo se centran en el mercado estadounidense, como el roflumilast.
Spherium Biomed

Para acceder a información actualizada sobre el pipeline de Spherium Biomed, entra en su página web.

Diater Laboratorios
  • DAP: Diagnóstico de la alergia a penicilina. Primer diagnóstico mundial de hipersensibilidad a antibióticos betalactámicos. Esta línea de investigación incorpora progresivamente más productos en el pipeline para el diagnóstico de alergias a medicamentos.
  • VHC-Core: Diagnóstico serológico de alta sensibilidad de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC). Permitirá el diagnóstico de un mayor porcentaje de pacientes con infección VHC, aportando una sensibilidad superior con otras pruebas de diagnóstico serológico disponibles en la actualidad.
  • Alt a I: Primer alérgeno mayor purificado del hongo Alternaria alternata que reconoce más del 90% de las inmunoglobulinas E específicas al hongo. Esta tecnología de purificación de alérgenos mayores nativos se encuentra en desarrollo para otros alérgenos. La utilidad de alérgenos mayores purificados en forma nativa incrementa la sensibilidad y especificidad del diagnóstico, así como la eficacia y seguridad de la inmunoterapia específica en comparación con el extracto alergénico del hongo.
Ferrer inCode
  • StrokeChip: Diagnóstico genético para la detección precoz de un panel de biomarcadores específicos de ictus. Permitirá diferenciar el ictus de una hemorragia intracerebral o accidente cerebrovascular hemorrágico. Desarrollo de la tecnología “lab-on-a-chip” como un dispositivo portátil para su uso tanto en centros de atención primaria como en ambulancias y servicios de urgencias. Se ha iniciado un estudio clínico que reclutará 1.600 pacientes para la validación del panel de biomarcadores.
ABAC Therapeutics

Para acceder a información actualizada sobre el pipeline de ABAC Therapeutics, entra en su página web (contenido en inglés)

Sostenibilidad

Un área de especial importancia para Ferrer es la sostenibilidad ambiental. Nos hemos comprometido a que la protección del medio ambiente sea esencial en todo lo que hacemos.