Nota de prensa

Ferrer da un paso más en su estrategia y desinvierte en HealthTech BioActives

The Riverside Company, fondo de capital riesgo con presencia global, cuyo enfoque inversor se centra en compañías de mid-market, ha adquirido HealthTech BioActives S.L. (“HTBA”), compañía española pionera en la fabricación y extracción de principios activos farmacéuticos (APIs), excipientes, aromas y edulcorantes para las industrias farmacéutica, nutracéutica y cosmética, así como de ingredientes para la alimentación humana y animal. Los productos de HTBA, derivados de cítricos y vitamina B12, se venden en más de 90 países. La compañía formaba hasta la fecha parte de Ferrer, farmacéutica internacional con sede en Barcelona (España) y con presencia en más de 110 países.  

 

La operación incluye los 140 empleados de HTBA, entre los que se encuentra el equipo comercial, la planta dedicada a la producción, desde hace 41 años, de bioflavonoides y aromas naturales ubicada en Beniel (Murcia), la planta dedicada a la producción de ingredientes para la alimentación animal de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y la unidad dedicada a la producción de derivados de vitamina B12, ubicada en la planta de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).  

 

Estamos deseando trabajar con el gran equipo de HTBA”, afirmó Rafael Álvarez-Novoa, Partner de Riverside. “Con HTBA, nuestras prioridades serán, entre otras, centrarnos en fortalecer el equipo comercial e implementar un programa de excelencia de ventas con el fin de acelerar el crecimiento de la compañía, adquirir nuevos clientes y mercados e intensificar el desarrollo de nuevos productos”.

 

El interés de Riverside por este tipo de compañías del sector de los ingredientes está fundamentado en el fuerte crecimiento del mercado de los nutracéuticos e ingredientes funcionales destinados a la alimentación, predominante en compañías de tamaño medio, fortalecido por el cambio en las preferencias del consumidor hacia productos más saludables y naturales. A comienzos de año, Riverside creó su propio consejo asesor, Flavor & Specialty Ingredient Industry Advisory Board, formado por expertos internacionales especializados en ingredientes. La adquisición de HTBA se suma a la reciente y exitosa venta de Euromed, empresa española cuya actividad se basa en la producción de extractos de hierbas medicinales y sustancias activas naturales para las industrias farmacéutica y de suplementos dietéticos, que Riverside llevó a cabo a principios de este año 2019.  

 

El potencial que nos ofrece la industria de los aromas es asombroso”, afirmó Damien Gaudin, Principal de Riverside. “Estamos deseando dedicar todos nuestros recursos a nivel mundial para poder ayudar a HTBA a acelerar el desarrollo de nuevos productos, lo que esperamos que se traduzca en un aumento de la actual cartera de productos y, consecuentemente, de las ventas de la compañía”.

 

Para Ferrer, tras la venta de las divisiones de genéricos e inmunoterapia, la venta de HTBA representa otro paso clave en la estrategia de centrarse en su actividad comercial principal: la investigación, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca propia, los cuales ofrecen a los pacientes y profesionales de la salud opciones terapéuticas innovadoras. Este proceso de reestructuración de los activos de Ferrer, que Mario Rovirosa lidera como CEO desde 2018, ha reducido de forma considerable la complejidad de la estructura de la empresa y tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad financiera de la misma.  

 

Estamos enormemente satisfechos de haber firmado este acuerdo con Riverside”, manifestó Mario Rovirosa, CEO de Ferrer. “Además de reforzar nuestra estrategia corporativa de centrarnos en el mercado de medicamentos de prescripción de marca propia, ofrece grandes posibilidades de futuro crecimiento para HTBA con un socio como Riverside, con recursos a nivel global.”  

 

Michele Volpe, Senior Associate, y Laura Palacio Aragón, Associate, han trabajado junto con Álvarez-Novoa y Gaudin en la adquisición de HTBA por parte de Riverside.

 

KPMG ha actuado en calidad de asesor en el proceso de escisión, así como en la parte financiera. Por su parte, Garrigues y Advocatenkantoor Parmentier han proporcionado asesoramiento jurídico y fiscal, mientras que A&O ha prestado servicios de asesoramiento jurídico durante el proceso financiero. Dextra Corporate ha actuado como asesor exclusivo de M&A para la compra, PWC se ha encargado de revisar los aspectos medioambientales y de Gobierno Corporativo y ha prestado también asesoramiento en el proceso de financiación de la deuda. Por último, Roland Berger ha actuado en calidad de asesor estratégico y comercial y LGT Private Debt ha proporcionado la financiación a Riverside para realizar la adquisición.  

 

Asimismo, Deloitte ha desarrollado las funciones de asesor financiero, jurídico, fiscal y de M&A por parte de Ferrer.

Last modification
13/12/2019